lunes, 15 de septiembre de 2014

EMPRESAS DE PARKING ILEGALES EN EL AEROPUERTO DE ALICANTE


Empresas de parking ilegales en el aeropuerto de Alicante

Como ya lo sabemos, cada vez que tenemos que salir de viaje en avión desde El Altet tenemos que buscar una plaza de parking en el aeropuerto de Alicante. La oferta que hay últimamente es muy amplia y durante estos últimos años de bonanza económica han ido apareciendo muchas empresas. Algunas de ellas tenían ya experiencia en el sector. Otras simplemente son “empresas piratas” que han decidido dedicarse a este negocio sin licencias ni seguros.
Lamentablemente, y esto se denuncia hace ya mucho tiempo, en el aeropuerto de Alicante se ha llegado a una situación insostenible. Esto se debe a que el 90% de las empresas de parking que operan en este aeropuerto carecen de cualquier tipo de licencia de funcionamiento y menos aun de transporte de pasajeros.
Son empresas que operan fuera de la ley, fuera de cualquier normativa y que desde luego no se pueden responsabilizar de absolutamente nada. Peor aun: las compañías aseguradoras no pueden venderles ningún seguro puesto que realmente estas empresas no existen.

¿Cómo operan entonces?

Si nos acercamos al aeropuerto por la N338 veremos de un lado y otro muchos carteles de empresas de parking. En la mayoría ni siquiera hay asfalto o cemento sobre el suelo y los coches se aparcan sobre la tierra o la hierba que ha ido creciendo con el tiempo. ¿Te imaginas si vuelves un día con lluvia como vas a poner tu coche cuando entras? No hay líneas blancas para marcar la plaza, ni siquiera un número de parking para por lo menos saber donde lo has dejado.
Las empresas que si disponen de todos los permisos han interpuesto numerosas denuncias ante las autoridades, pero por lo visto dichas empresas siguen funcionando sin ningún problema. Se ha dado un caso donde una de dichas empresas se ha precintado, pero han seguido trabajando a pesar de ello.

¿Y por qué me tiene esto que afectar a mí?

Cualquier persona que vaya a dejar su coche en uno de estos parkings puede tener muchos problemas a la vuelta de su viaje. Vamos a suponer que por fin las autoridades harán caso a las denuncias y cerraran definitivamente dichas empresas, cuando volvamos nos encontraremos que no hay nadie en el aeropuerto esperándonos. Por supuesto el teléfono tampoco lo van a coger, pues ya no existe la empresa. Cogeremos un taxi para ir a la base, pero cuando estaremos allí lo veremos todo cerrado a cal y canto y por supuesto precintado. Nuestro vehículo dentro de ese parking y nosotros sin poder entrar. Tenemos que recordar que esa es una propiedad privada y que la mayoría de los parkings se han hecho en la parcela de alguna casa que el mismo dueño tiene allí. ¿Qué haremos? Las vías legales para recuperar nuestro coche pueden ser bastante largas.
En caso que esto aun no pase, imaginémonos que entra alguien a robar en ese parking y nos roba nuestro vehículo. ¿Quién se hará responsable de su recuperación? Hay que recordar que dichas empresas es muy poco probable que dispongan de un seguro, pues legalmente no existen. Tendremos el mismo problema si nos golpean el coche o pasa cualquier desgracia.
No solo eso, pero es que nos llevan y nos traen de vuelta desde el aeropuerto. Esas furgonetas no están autorizadas a hacer dichos viajes. En caso de cualquier accidente, nos encontraremos totalmente indefensos

¿Nos arriesgamos?

Por la información que se ha podido obtener hasta la fecha hemos averiguado que las únicas empresas legalmente constituidas son Aquaparking, Victoria y AENA Parking aunque sabemos que hay 1 más. Los terrenos utilizados para el parking están asfaltados, las plazas numeradas y los vehículos que utilizan para el trasporte de los pasajeros disponen de todas las licencias.
“La semana pasada hemos tenido un pequeño incidente dentro del parking. Uno de los clientes le golpeado suavemente a otro cliente el paragolpes de su vehículo y no nos hemos dado cuenta. El propietario nos avisó a la vuelta de su viaje e inmediatamente hemos llamado a nuestro seguro que tenemos contratado para este fin. En unos días no ha llamado el cliente para agradecernos e informarnos de que el perito ya ha ido y le pintaron el paragolpes”. Dice x de x empresa.
Esto puede ser tan solo un ejemplo de que es lo que pasa si la empresa tiene todas las licencias y los seguros contratados.
Antes de dejar tu coche en alguna empresa cerca del aeropuerto hazte por lo menos una de estas preguntas: ¿Me atrevo a dejar mi coche en una de esas empresas? ¿Me arriesgo que a la vuelta ya no tenga el coche o la empresa esté precintada? ¿Pago un precio demasiado bajo para que luego me gaste mucho mas en resolver los problemas creados?
Se recomienda a todos los viajeros que vaya a dejar su coche un en parking en las inmediaciones del aeropuerto de Alicante que le solicite a la empresa la Licencia de Apertura donde ponga claramente el tipo de negocio que hay. Si no dispone de ello o se niegan a enseñárselo aléjense lo más que puedan y denuncien inmediatamente a la Policía. Esto servirá para que las empresas legalmente constituidas ofrezcan sus servicios y que los ilegales no destrocen la cara de nuestra comunidad en su intento de ganar dinero rápido y sin riesgo para ellos, pero un riesgo inmenso para el propietario del vehículo.


2 comentarios:

  1. New Parking El Altet es otro de los parkings en la zona del Altet con Licencia de Apertura

    ResponderEliminar
  2. En Málaga las que hay son legales y ofrecen servicio de parking larga estancia málaga con recogida y entrega a pie de terminal

    ResponderEliminar